Debido al éxito de convocatoria y al nivel de los proyectos, este año se eligieron a 11 equipos finalistas de 113 proyectos postulantes a nivel nacional:  8 de Región Metropolitana y 3 de las regiones de Valparaíso, BioBío y Coquimbo, con potentes soluciones para los sectores agrícola, energético, forestal, medio ambiental, frutícola y pecuario del país.

Un reactor de biomasas para generar energía eléctrica usando aserrín, el cultivo artificial de camarones de vega, un sistema para la reducción de contaminantes en el sur de Chile y un emulsionante retardante de incendios forestales son algunos de los once proyectos científicos finalistas de la V versión del Concurso Aplica tu Idea, de Fundación Copec UC, organismo que surge como parte de una alianza estratégica entre las empresas Copec y la Universidad Católica.

El concurso que congrega a estudiantes de educación superior de todo el país, con ideas enfocadas en solucionar problemáticas del área de recursos naturales, este año recibió  113 proyectos científicos postulantes, de los cuales 11 fueron elegidos como las mejores ideas de esta generación, recibiendo cada una $ 1.500.000 pesos como premio en la primera etapa de la selección.

“Este año el nivel de los proyectos hizo que seleccionemos 11, ya que regularmente son 10, son muy buenas ideas y de diferentes universidades. Uno se da cuenta cómo se les abre el mundo a estos alumnos que han estado mucho en el laboratorio haciendo aprendizaje, más relacionado con la ciencia básica, y de repente, ven este mundo y se entusiasman”, dijo Alfonso Cruz, director Ejecutivo de Fundación Copec-UC.

Trabajando las ideas

Los integrantes de los equipos finalistas participaron en el Taller de Perfeccionamiento de Aplica tu Idea, una jornada de dos días en las que aprendieron metodologías para trabajar sus modelos de negocios, valoración de mercado, pitch y elaborar el perfil de su proyecto.

“Es una buena oportunidad para adquirir nuevas herramientas. Dentro de la academia, es muy difícil bajar nuestros conocimientos hacia la escalabilidad pensando en negocios o proyectos más tangibles”, comentó Diana Leiva, estudiante de doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena y finalista con EnBio2, un proyecto que propone el desarrollo de un envase bioactivo y biodegradable a partir de desechos del camarón.

En el taller se realizó una dinámica de pitchs, donde los representantes de los equipos presentaron sus propuestas ante un jurado evaluador. “Fue super desafiante porque es la primera vez que participamos en un concurso en el que el pitch es sin apoyo audiovisual. Esto nos ayuda para poder contarle a alguien que nos encontremos, por ejemplo por la calle, de qué se trata nuestro producto”, explicó Mauricio Bustos, estudiante de Ingeniería UC y finalista con CATiO2, un proyecto medioambiental que consiste en unas láminas transparentes, que se adhieren a vidrios, paredes u otras superficies lisas, y en contacto con la luz solar o artificial toman los contaminantes principales del aire y los degrada en elementos neutros.

Tras el taller, los equipos finalistas deberán elaborar un perfil de su proyecto, con el que competirán para convertirse en los tres ganadores de Aplica tu Idea, a los que se les entregará como reconocimiento $ 1.500.000 pesos más, sumando en total $ 3.000.000 para las mejores propuestas de esta versión

“Es gratificante tener unas propuestas que han evolucionado desde el video con el que postularon. Desde el primer pitch al segundo pitch hay cambios radicales.  Ahora viene la etapa del perfil, donde tienen que postular y tras la que elegiremos a los 3 ganadores que van a ser premiados en la ceremonia de lanzamiento de los concursos de la fundación en abril del próximo año”, finalizó Christopher Mac-Gregor, gerente de Administración, Finanzas y Asuntos Corporativos de la Fundación Copec-UC.