Imagine Lab, la Incubadora y Aceleradora de Negocios apoyada por Microsoft, junto al CIET de la Universidad Adolfo Ibáñez, están impulsando la segunda versión del programa Certificación de Mentores con el objetivo de profesionalizar el rol de mentor a través de la entrega de conocimientos, habilidades y aptitudes.

“Hoy se ha validado que el rol de los mentores y advisors son clave en el desarrollo de un emprendimiento, la entrega de financiamiento por sí solo no marca una gran diferencia, sino que el apoyo estratégico y acompañamiento son fundamentales. Por este motivo, un mentor se vuelve un actor primordial en el crecimiento de los startups, por lo que debe contar con herramientas, habilidades y una empatía con el emprendedor que le permita generar el mayor impacto posible, lo cual busca desarrollar este programa” comenta Javier Cueto, Gerente General de Imagine Lab.

En tanto, Pablo Pastene, Director Ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET UAI), explica: “En este programa, el mentor aprenderá a relacionarse y empatizar con el equipo emprendedor, diferenciando la etapa del ciclo de vida y estructura del Negocio, para así traspasar su experiencia y motivar el sentido de urgencia”.

El año pasado, la Certificación impactó a 40 mentores con diversos perfiles (ejecutivos de grandes empresas ligadas al área de innovación, tecnología, marketing, comercial; emprendedores seriales y diversos actores del ecosistema), quienes pudieron mejorar sus competencias a la hora de ejercer su rol ante los emprendedores, generar redes de valor entre ellos e involucrarse activamente en este ecosistema.

“He ido acercándome al ecosistema emprendedor ya hace algunos años y he podido ver especialmente desde mi rol de Jefe de Innovación en Walmart Chile la importancia de aprender a trabajar con Startups, apoyarlos en su crecimiento y buscar el valor compartido entre las partes. En el caso de trabajo con grandes empresas la mentoría es algo más compleja dado que no sólo es relevante el Match Mentee-Mentor sino que emprendimiento-empresa y cómo alinear expectativas de trabajo conjunto satisfactorio y generar relaciones de confianza entendiendo las diversas oportunidades de agregar valor de cada uno y del trabajo colaborativo”, explica Fernanda Toro, Mentora Certificada por el programa.

“La Certificación ayuda a poder humanizar el proceso de poder llegar a un emprendedor que está en búsqueda de apoyo y respuestas técnicas, pero al final lo que está buscando es poder avanzar”, explica Rodrigo Rojas, Mentor Certificado.

Este año se ofrecerá la Certificación de Mentores desde fines de Abril, la cual consta de 7 módulos teóricos y prácticos, sesiones de mentoring y círculos de aprendizaje entre los participantes, que en su totalidad tiene una extensión de 3 meses.