Con el objetivo de aumentar el rendimiento de la materia prima de la harina de pescado, los emprendedores Madeleine Valderrama e Ismael Valenzuela diseñaron hace cuatro años BOSS, una suite web construida para optimizar productos no homogéneos y generar ahorros en la satisfacción de contratos. Con el pasar del tiempo, dieron cuenta que su desarrollo basado en algoritmos e Inteligencia Artificial es aplicable también a otras industrias como el agro y minería.

La startup está en plena ejecución de un enérgico plan de internacionalización apoyado por la Incubadora de Negocios Imagine Lab, que le ha permitido tener presencia comercial en Perú y EEUU (a través del levantamiento de capital de DevLabs), y ahora arriban a China, el mayor comprador de harina de pescado del mundo.

Hace unas semanas concretaron su segundo viaje a Beijing, ahora en el marco de la Gira Presidencial organizada por ProChile e InvestChile, donde dieron un su pitch de negocios ante inversionistas asiáticos y desde ese minuto han mantenido conversaciones para concretar una inversión.

En ese mismo viaje, la startup firmó un acuerdo de comercialización con la universidad China SUSTech (Southern University of Science and Technology), hito que permitirá a la startup sumarse a la dinámica comercial del gigante asiático, el cual además tiene la mayor participación del mercado.

“Esta innovación resultó bastante atractiva para inversionistas asiáticos porque resuelve un problema latente de distintos rubros. En el caso de la industria de harina de pescado, ocurre que es poco posible escoger la calidad y calibre de los pescados capturados, traduciéndose en un producto final no homogéneo y con la alta probabilidad de no poder capturar todo su valor debido a que la composición de los lotes no siempre permite cumplir una determinada calidad. Este mismo tipo de problema se repite en la exportación de fruta y en la minería”, explica la Ingeniera Civil Madeleine Valderrama.

“Boss es un muy buen ejemplo de la capacidad de un equipo emprendedor de transformar un proyecto acotado y de nicho, en una solución de escalabilidad global y con una propuesta de valor potente para la industria agro. Gracias al proceso de aceleración en Imagine, hoy han sido capaces de validar su solución en mercados internacionales (China y Perú) y levantar capital privado para iniciar su proceso de escalamiento”, comenta Javier Cueto, Gerente General de Imagine Lab.

¿Cómo opera BOSS?

La suite web de BOSS permite aumentar el valor del stock de las empresas de harina de pescado entre un 5% a 12% mediante la sugerencia de mezclas de lotes y generar ahorros en la satisfacción de contratos hasta en un 27%, según resultados obtenidos en operaciones con clientes. De esta forma, logra una mezcla óptima que genera lotes de harina de pescado con menores desviaciones de parámetros químicos y con mejores calidades, y así capturar todo el valor de las características de cada producto.

De esa forma, el software permite a las empresas productoras de harina de pescado optimizar sus operaciones, extraer todo el potencial de las plantas de blending, capturar todo el valor de la materia prima e incorporar I+D de alto impacto a un bajo costo.

En el caso de la aplicación de BOSS para el mercado de exportación de frutas, permite aumentar los ingresos mediante la asignación de productos de forma inteligente de acuerdo con sus características físicas, estado del producto, calidad, características fitosanitarias, e indicadores de pesticida, sumado a las restricciones del mercado.

Adicionalmente al aumento de ingresos de la agroindustria, esta plataforma permite la mantención de los estándares sanitarios que le otorgan prestigio y confiabilidad a la fruta chilena en los mercados internacionales; y aumentar la velocidad de adaptación a las nuevas normativas y estándares que están surgiendo en la industria alimentaria en los países de mayor desarrollo.