• La entidad gubernamental se asocia con Imagine Lab y Microsoft, entidades expertas en temáticas de emprendimiento y tecnología, con el fin de robustecer el proceso de la internacionalización de la innovación chilena.
  • La iniciativa busca diseñar e implementar programas que promuevan el desarrollo de empresas chilenas innovadoras y su internacionalización.

En el marco de su nuevo foco hacia la exportación de valor agregado y apoyo a emprendimientos innovadores de alto impacto, ProChile firmó el día de hoy una nueva alianza con la aceleradora de negocios tecnológicos Imagine Lab y con el apoyo de Microsoft, como uno de los líderes de tecnología a nivel mundial.

El nuevo acuerdo fue anunciado en un evento que reunió a cerca de 80 representantes de ProChile, Imagine Lab, Microsoft y emprendimientos tecnológicos, en donde se dio a conocer los objetivos de cada institución y los puntos de colaboración que se han definido, tales como: diseñar e implementar programas en regiones e internacionales que busquen promover el desarrollo de empresas chilenas innovadoras con potencial exportador, apalancar redes internacionales de las tres entidades para dar una oferta más robusta a todo el ecosistema y ampliar el alcance tanto de la oferta como de la demanda de los innovadores, participación en eventos nacionales e internacionales de innovación y diseños de nuevas estrategias que permitan que este tipo de iniciativas se mantengan en el tiempo.

Desde mediados de 2018 que ProChile apunta con mayor foco y una oferta más profunda a la innovación a través de nuevos programas y alianzas estratégicas. A fines del año pasado lanzaron los “Innovation Summit”, cuyas primeras ediciones se realizaron en Miami y  Beijing, y en octubre próximo en Munich. Asimismo, este año junto a CORFO crearon el programa GoGlobal para potenciar la internacionalización de emprendimientos, en una primera etapa en los mercados de la Alianza del Pacífico y Miami como puerta de entrada a Estados Unidos.

Para poder apoyar a más emprendedores innovadores con potencial de internacionalización y robustecer su oferta, es que la entidad pública celebró este acuerdo con Imagine Lab con el apoyo de Microsoft para ampliar su alcance y posicionamiento en este ecosistema, realizar programas a nivel nacional e internacional y aunar esfuerzos entre las tres instituciones, “Apoyar la internacionalización de la innovación se ha convertido en uno de los ejes principales del ProChile que estamos construyendo. En este sentido nos parece que sellar este acuerdo con dos partners expertos y reconocidos en materias de tecnología y aceleración de negocios va en el sentido correcto de nuestros desafíos. Una alianza que genera una sinergia en favor de la actividad emprendedora de Chile, clave para fomentar la competitividad y la diversificación de la matriz exportadora de nuestro país” expresó el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz.

Imagine Lab es una aceleradora de negocios tecnológicos que desde el 2014 apoya el crecimiento de startups de alto impacto a través de financiamiento, mentoría, asesoría directiva, redes comerciales, entre otras, y también trabaja con el mundo corporativo y público en estrategias de corporate venturing.

Hoy Imagine Lab es parte del directorio de AcelerAP (red de aceleradoras de la Alianza del Pacífico) y administra fondos cuyo foco es apoyar a emprendimientos en fases de internacionalización, “Como Imagine Lab hemos tenido siempre como definición generar alianzas de impacto y que agreguen valor real, y para nosotros reforzar nuestro partnership con Microsoft y sumar a ProChile lo encontramos de altísimo valor, ya que podremos robustecer la oferta a nuestros emprendedores que busquen internacionalizarse y a la vez apoyar en el diseño de nuevos programas que impacten a todo el ecosistema”, comenta Javier Cueto, Gerente General de Imagine Lab, quien agrega que ya más del 30% de su portafolio está en proceso de internacionalización y espera que este número aumente gracias a esta alianza.

Por otro lado, Microsoft continua impulsando la innovación local, con más de 25 años de presencia en Chile, en los que contribuyó al desarrollo y crecimiento del ecosistema emprendedor a través de distintos  programas de apoyo a emprendimientos tecnológicos, y alianzas públicas y privadas como las consolidadas con Startup Chile e Imagine Lab. En esta línea, Microsoft busca seguir apoyando el desarrollo del ecosistema nacional, potenciar a más emprendimientos tecnológicos y poder apalancar y producir sinergias con su red internacional.  Ezequiel Picardo, Director de Sector Público de Microsoft Chile destacó que “Chile se destaca en el mundo por el emprendimiento, por su talento y potencial. El ecosistema emprendedor tiene hoy la oportunidad única de generar un verdadero impacto social y económico y apoyar a más empresas en su transformación digital.  Es un honor para nosotros ser parte de alianza con ProChile e Imagine Lab para potenciar esta innovación local apoyando a nuestro ecosistema emprendedor, acompañándolo e impulsando su crecimiento”.

Esta alianza ya está tomando forma a través de la participación de las tres partes en Innovation Summits tanto en regiones como en el extranjero, en el diseño de una nueva estrategia y oferta de innovación de ProChile y la difusión de los programas actuales entre todos los emprendedores que tengan las capacidades para aprovechar estas oportunidades. Durante los próximos meses se comunicarán los nuevos programas que se impulsarán a partir de este partnership.